¿Sabes que en España existe la opción del autodespido? El autodespido es la forma coloquial en la que se conoce la posibilidad del trabajador de extinguir su contrato de trabajo con la indemnización máxima legal.
Es fundamental que conozcas cuáles son tus derechos y beneficios legales a los que puedes acogerte en caso de incumplimiento empresarial. En este caso hablamos del autodespido, una opción que te permite extinguir tu contrato de trabajo sin perder el derecho a la prestación por desempleo, así como el derecho a percibir la indemnización señalada para el despido improcedente.
La opción del autodespido se recoge en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se regula la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo por voluntad del trabajador.
¿Cómo puedo acogerme a él?
¿Quieres conocer cuáles son esas condiciones para saber si puedes acogerte al autodespido? Enseguida te lo contamos todo de forma sencilla.
La opción del autodespido se recoge en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se regula la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo por voluntad del trabajador.
Las causas justas por las que un trabajador puede extinguir su contrato de trabajo y el autodespido se compara en este caso a un despido improcedente, lo que significa que el empleado tendrá derecho a percibir la máxima indemnización en los siguientes casos:
I.- Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar los requisitos legales y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador. Es decir, la modificación unilateral por parte del empresario de los siguientes puntos puede dar lugar a la extinción voluntaria del contrato de trabajo por parte del trabajador, siempre y cuando afecten a las siguientes materias:
- Jornada de trabajo.
- Horario y distribución del tiempo de trabajo.
- Régimen de trabajo a turnos.
- Sistema de remuneración y cuantía salarial. Por ejemplo, que el empresario decida unilateralmente que ese trabajador tiene que cobrar una cantidad inferior a la que marca el convenio de aplicación.
- Sistema de trabajo y rendimiento.
- Funciones, cuando excedan de los límites legalmente establecidos para la movilidad funcional. Esto es lo que habitualmente se viene conociendo como una disminución de la categoría profesional siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.
Para ejercer tu derecho al autodespido con la indemnización por despido improcedente (33 o 45 días por año), deberás comprobar si la empresa ha respetado los requisitos del artículo 41 Estatuto de los Trabajadores, como por ejemplo, el preaviso obligatorio, la justificación y la causa de la medida. Además se deberá probar que la medida ataca la dignidad del trabajador, como por ejemplo, la degradación profesional.
Debes saber que para el caso de que la empresa cumpla los requisitos legales y justifique la medida, pero el trabajador resulte perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización, en este caso, de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
II.-Falta de pago o retrasos en el salario. Si la empresa te debe al menos 3 meses de salario o si los retrasos se producen durante más de 6 meses, tendrás derecho a rescindir tu contrato de manera unilateral.
III.-Incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa. Por ejemplo, cuando se produzca una negativa de la empresa a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 (movilidad geográfica) y 41 (modificación sustancial sin respetar los requisitos legales) del ET, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
También puede aplicarse a un gran número de situaciones. Por poner solo algunos ejemplos, no cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales, pagos en negro o cargas de trabajo desproporcionadas.
Qué hacer para ejercer el derecho al autodespido
Para ejercer el derecho al autodespido es fundamental contar con las pruebas necesarias con las que demostrar que se cumplen alguna de las circunstancias recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, el miedo a no poder demostrarlo no te debe frenar si crees que estás soportando alguna situación injusta en tu empresa.
El primer requisito es presentar una papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, pudiendo la empresa acceder al autodespido u oponerse.
Si en la conciliación no se llega a un acuerdo, habrá que plantear demanda judicial.
En este caso, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional que te ayudará a que se garanticen todos tus derechos laborales.
La ley protege a los trabajadores frente a determinadas circunstancias y regula las causas justas por las que el trabajador puede marcharse de la empresa con todas las garantías legales. Sin embargo, el desconocimiento de la ley juega a favor de los que se aprovechan de ello.
Por este motivo es esencial ponerse en manos de abogados especializados en derecho laboral, como lo es por ejemplo nuestro equipo de Premier Abogados. Porque sólo así, podrás saber si realmente estás sufriendo un incumplimiento por parte del empresario que te permita extinguir tu contrato de trabajo y cobrar la máxima indemnización.