Los fondos de recuperación Next Generation son un instrumento excepcional de recuperación que el Consejo Europeo acordó crear el 21 de julio de 2020.
Más conocido como NextGenerationEU, autoriza a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda, en nombre de la Unión. En otras palabras, los 27 países miembros se han puesto de acuerdo en endeudarse con el objetivo de invertir en un futuro en común.
Fondos de recuperación Next Generation: ¿qué son y cómo funcionan?
Los fondos de recuperación Next Generation son una fantástica oportunidad para intentar transformar nuestra economía, después del duro varapalo de la pandemia, y tratar de crear nuevas oportunidades y trabajos para Europa.
El elemento central de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mecanismo destinado a conceder subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados Miembros de la UE.
¿Cómo se reciben los fondos NextGenerationEU?
A fin de poner recibir estos fondos en el marco del MRR, cada Estado Miembro debe elaborar planes de recuperación y resiliencia describiendo cómo invertirán dichos fondos. Deben alcanzar los objetivos marcados, y la Comisión evaluará previamente el cumplimiento de cada uno de los hitos estipulados.
Se puede consultar online los planes de los diferentes Estados miembros de la UE y hacer un seguimiento de los distintos desembolsos.
Hay asignaciones que han recibido algunos Estados miembros con cantidades preasignadas que se pueden ver y descargar.
¿Quiénes son los beneficiarios de los fondos de recuperación Next Generation?
Pueden acceder a estos fondos de recuperación Next Generation cualquier empresa sin importar su tamaño, pymes, micropymes, pequeñas empresas, y autónomos, así como los ciudadanos y el tercer sector.
Para estar al tanto de las convocatorias que publican las comunidades autónomas y distintos ministerios, existe un buscador de licitaciones, ayudas y subvenciones de la UE, donde también se podrá encontrar propuestas de financiación y obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación.
Los principales elementos del paquete
Más del 50% de todo el presupuesto del NextGenerationEU fomentan la modernización, y estos son algunos de sus elementos:
- La investigación y la innovación, a través de Horizonte Europa.
- Que las transiciones climáticas y digitales sean justas, mediante el Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital.
- La recuperación, la preparación y la resiliencia, mediante el mecanismo de MRR, rescEU, y un nuevo programa de salud llamado UEproSalud.
- Modernización de políticas tradicionales, como la de política agrícola común, para que contribuyan a los planes de la EU.
- La lucha contra el cambio climático, llevándose el 30% de los fondos de la UE (el mayor % en la historia del presupuesto europeo).
- Protección de la biodiversidad y la igualdad de género.
Cómo se aplican en España los fondos de recuperación Next Generation
El Gobierno ha elaborado su propio programa para acogerse a estos fondos NextGenerationEU. y el mismo se articula en torno a una serie de inversiones previstas entre 2021 y 2023, y a un programa de reformas estructurales. La aplicación de estos fondos podría contribuir a un crecimiento del 2% de la economía española a largo plazo.
Estos son los cuatro pilares en torno a los cuales giran los fondos de recuperación de España:
- Transición ecológica: unos 27.500 millones de euros se destinan a transitar a una economía más sostenible. Algunas de las acciones que se detallan en el plan son: la descarbonización, eficiencia energética, más energías renovables, electrificación de la movilidad o una economía circular.
- Transformación digital: un 28% del presupuesto (19.500 millones de euros) se destina a digitalizar la sociedad, con los retos que ello comporta. Tecnología 5G, inteligencia artificial y Big Data, entre otros.
- Cohesión social y territorial: combatir los efectos de la despoblación reforzando la sanidad, las políticas activas de empleo y emprendimiento, implantación de incentivos fiscales e impulsando la conectividad digital.
- Igualdad de género: reducir la brecha de género en el mercado laboral actual y avanzar hacia una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.