Para empezar, ¿Qué es una herencia? Podríamos definir una herencia como la masa patrimonial que adquiere una persona debido al fallecimiento de su anterior dueño.
Dicho en otras palabras menos técnicas, la herencia es el conjunto de obligaciones, derechos y deudas que cualquier persona ostenta hasta el día de su fallecimiento. Cuando esto ocurre, todo ese haber y deudas quedan “sin dueño”. Y, generalmente, son los familiares quienes pueden, por derecho, repartirse esa masa, llamada herencia.
En este artículo veremos la diferencia entre aceptar la herencia y repartir la herencia. Así como la diferencia entre heredero y legatario. Además de cómo se reparte una herencia, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles.
Diferencia entre aceptar y repartir una herencia
Cuando queda una masa patrimonial sin dueño porque éste ha fallecido, hay una serie de personas que son llamadas a aceptar esa herencia. En ningún caso nadie está obligado a aceptar esa herencia, pero sí se debe dar una respuesta: aceptar o renunciar.
En el caso de que las personas llamadas a heredar acepten dicha herencia, pasan a formar parte del caudal hereditario. Con las deudas y bienes que hubiera hasta el momento del fallecimiento. Pero no podrán disponer de su parte de esa herencia hasta que se lleve a cabo el reparto y adjudicación de la misma.
Mediante el reparto de la herencia, se liquidan las deudas que hubieran y se reparte la titularidad de los bienes entre los herederos.
Diferencia entre heredero y legatario
Cuando se trata de repartir una herencia, las personas llamadas pueden serlo en calidad de heredero o de legatario.
La diferencia entre heredero y legatario más básica podríamos decir que es que los herederos son llamados a título universal (ya sea por voluntad del testador o por ley). Y los legatarios son llamados a título particular, únicamente si el testador ha designado voluntaria y expresamente a esa persona como legatario en su testamento.
El legatario no recibe toda la herencia o un porcentaje de la misma. Sino aquella cosa concreta que ha dispuesto el testador. Si una herencia contiene un legado, supone que los herederos no pueden heredar esos bienes o derechos que se han dejado a uno o varios legatarios. Pero los legados siempre tienen que respetar el mínimo que tengan que heredar los herederos forzosos.
No obstante, ya entraremos más en profundidad sobre las múltiples diferencias entre ambas figuras en otro artículo.
Cómo se reparte una herencia con testamento
¿Cómo funciona la herencia?, ¿Cómo se divide una herencia? Es muy habitual que nos hagamos este tipo de preguntas, ya que tiene diferentes puntos a tener en cuenta en la partición de una herencia.
Para explicarlo de forma muy sencilla, podríamos decir que la herencia se reparte en tercios. Podemos hablar de 3 tipos de tercios:
- ⅓ de la legítima
- ⅓ de mejora
- ⅓ de libre disposición
¿Cuáles son los herederos forzosos? Los herederos forzosos siempre serán los que reciban los dos primeros tercios. El tercio de la legítima y el tercio de mejora. Sin embargo, el tercio de libre disposición podrá recibirlo la persona que el testador haya decidido y querido de forma voluntaria, y así lo haya expresado en su testamento.
¿Qué es la legítima en una herencia?
¿Qué es la legítima? Hablamos de ese primer ⅓ que justo arriba comentábamos. La legítima en una herencia se reparte entre los herederos legítimos. Que son el cónyuge del fallecido y sus hijos, o sus descendientes si los hijos hubieran fallecido.
La legítima se debe repartir a partes iguales entre todos estos herederos legítimos. La parte positiva de haber hecho testamento es que en él, se puede estipular quién va a quedarse con qué, evitando así malentendidos o disputas entre los herederos.
¿Puede un padre desheredar a un hijo?. Sí que puede, pero ese hijo, llegado el momento, podría reclamar su parte del tercio si considera que no se han producido motivos legales para ser apartado.
Qué es el tercio de mejora
El tercio de mejora sirve, como bien su nombre indica, para mejorar a uno de los herederos forzosos.
El tercio de mejora se otorga por voluntad del testador para favorecer, si lo desea, más a algunos de los hijos o descendientes frente a los demás (nunca a favor de extraños). En caso de que el testador no exprese nada sobre el tercio de mejora, será integrado en el tercio de legítima, debido a que actúa a modo de complemento de ese tercio.
Para verlo con un caso de ejemplo muy sencillo. Si el testador quisiera mejorar la legítima de alguno de sus hijos, podría hacerlo mediante este tercio de mejora, otorgándole mediante este tercio más bienes o privilegios de forma legal.
Qué es el tercio de libre disposición
El tercio de libre disposición existe para poder otorgar a cualquier persona. La que el testador decida, un tercio de su herencia.
Del tercio de libre disposición puedes disponer libremente. Mediante testamento, a favor de cualquier persona que no sea hijo o descendiente.
En muchas ocasiones, el testador deja el tercio de libre disposición a su cónyuge y, de esta forma, lo beneficia.
Cómo se reparte una herencia sin testamento
Como resulta lógico, sin haber un testamento las cosas se complican un poco más. En este caso, el propio Código Civil enuncia el orden de herederos en herencias sin testamento.
Se aplica directamente el Derecho común, que estipula quienes pueden heredar y el orden en que lo harán. Éste sería el siguiente:
- Hijos y nietos, cuando los hijos del causante han fallecido
- Padres y abuelos, los abuelos sólo si los padres han fallecido
- El cónyuge: heredará la propiedad solamente en el caso de que no haya herederos de los dos primeros grupos. Pero tendrá derecho en cualquier caso al usufructo de la herencia, es decir, al uso y disfrute de los bienes.
- Hermanos y sobrinos: los sobrinos sólo en el caso de que los hermanos hubieran fallecido.
- En último caso, sólo si todos estos herederos hubieran fallecido o no hubiera, tendrían derecho a heredar los tíos carnales y en su defecto, el resto de parientes colaterales de cuarto grado (primos, tíos segundos, primos segundos). Y, en caso excepcional de no haber ningún familiar, heredaría el Estado.
Dedicaremos un artículo entero para pasearnos por los múltiples escenarios que pueden darse en el caso de haber una herencia pendiente. Y a su vez, conocer lo que ocurre en cada uno de los mismos.
Una ayuda para tu herencia
Tanto si eres la persona que quiere otorgar testamento como si eres alguno de los familiares con derecho a aceptar y recibir una herencia, y quieres ayuda o consejo profesional sobre tu caso específico, ponte en manos de un abogado especializado en herencias. De esta forma, tendrás la tranquilidad de contar con asesoramiento jurídico en una situación tan compleja como es una herencia.