Cuando somos emprendedores y estamos ultimando el lanzamiento de nuestra startup, podemos pasar muchas cosas por alto que, antes o después, podrían acarrearnos problemas y pasarnos factura.
Por este motivo, es imprescindible, antes de lanzar ninguna startup, cerciorarnos de que tenemos todos los hilos bien atados, tanto con todos los aspectos legales como con los demás aspectos.
<h2>Los distintos errores que cometen los emprendedores</h2>
Como decíamos, los emprendedores que deciden salir al mercado con sus empresas y startups, deben tener mucho cuidado de no eludir ninguna obligación que sea obligatoria en nuestro país, de lo contrario las repercusiones podrían ser bastante importantes.
A continuación repasamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta y en los que muchos emprendedores fallan.
<h3>Proteger tu idea con la propiedad intelectual</h3>
Si tu idea es una idea original y única, lo mejor que puedes hacer es protegerla frente a la posibilidad de plagios e imitaciones de gente externa.
Suele ocurrir que cuando se percibe que una idea es novedosa y funciona, siempre hay personas dispuestas a imitar esa idea cambiándole el nombre y lavándole la cara.
Es muy importante que protejas la propiedad intelectual de tu startup, registrando tu marca. Y esto aplica tanto si estamos hablando de un negocio 100% online como si se trata de una startup física y presencial. Ambas tienen sus propios sistemas de protección y no debemos nunca pasarlos por alto.
<h3>Crear una startup sin definir los roles de los integrantes</h3>
Es muy común que nuestros socios sean también nuestros amigos, incluso nuestros familiares. En estos casos, solemos dar por hecho que no va a haber ningún problema y que nos vamos a entender siempre a las mil maravillas, pero la realidad desgraciadamente es bastante distinta.
Cuando en una amistad o en una relación familiar, por muy buena que sea, entran en juego también intereses económicos y empresariales, las cosas no suelen ser tan sencillas, y es muy fácil que haya roces y diferencia de opiniones a la más mínima ocasión.
Por ello, es clave que se definan los roles que van a tener cada uno de los socios integrantes de la startup, y en su caso, elaborar los estatutos de esa sociedad. Deben quedar bien definidos puntos como: el aporte inicial de cada socio, la manera en que se tomarán las decisiones y los porcentajes de cada uno, o los derechos y las obligaciones de cada socio.
<h3>No tener un target bien definido</h3>
Hoy en día este asunto tiene especial relevancia, ya que cada vez las generaciones se definen y diferencian más las unas de las otras, y les interesan cosas bastante distintas.
Nuestro producto o servicio quizás es genial para una parte de la población, pero no interesa en absoluto para otra parte. Pero, ¿cómo podemos llegar a saber nuestro target con total seguridad?
Bueno, generalmente, cuando tenemos una idea de negocio y la llevamos a cabo, ya nos hemos imaginado al tipo de persona que seguramente vamos a ayudar. Se trata de conformar un estereotipo general que marque la diferencia entre lo que sí, y lo que no.
Por ejemplo, si en nuestra startup vendemos artículos como joyas hechas a mano, ropa hecha a mano, y cosas de casa confeccionadas a mano, es muy probable que tendamos a pensar más en mujeres que en hombres. Dependiendo de la utilidad de esas cosas, podremos acercarnos a dar una horquilla de edad determinada, de los 20 a los 40 años, de los 30 a los 60 años… Generalmente lo que interesa a una persona de 20, no le interesa a una persona de 60.
Al fin y al cabo, debes pensar que tu startup ha nacido para ayudar a un grupo de personas, para cubrir una necesidad. Pero esa necesidad no la tiene todo el mundo, y es muy necesario llegar a dilucidar a quién sí podemos ayudar con nuestra idea, y a quién no vale la pena impactar.
<h3>Aceptar trabajadores en nuestra startup sin tener contrato formal</h3>
Este también es un típico error que muchos emprendedores cometen al fiarse de la persona a la que están contratando, por ya conocerla o tener buenas reseñas de la misma.
Es muy usual que, sobre todo al comienzo, hijos, tíos, amigos… se sumen a nuestra empresa para echar una mano. No decimos que esto sea negativo ni mucho menos, pero sí que queremos instaros a que, independientemente de la relación que tengáis con estas personas, formalicéis un contrato de trabajo en el cual, al menos, queden claros sus derechos y obligaciones, su salario y las horas por las que lo contratamos.
Dejar expresamente escritas en el contrato las condiciones laborales siempre será la forma más práctica de trabajar de forma tranquila y sin preocupaciones.
<h3>Temas de fiscalidad y omisión del pago de impuestos</h3>
El último de estos errores que suelen cometer los nuevos emprendedores, aunque no por ello menos importante ni mucho menos, es todo lo relacionado con el tema fiscal, económico.
Es responsabilidad del empresario conocer qué tipo de impuestos debe satisfacer así como cuándo hacerlo. De lo contrario, puede recibir sanciones financieras serias e incluso verse obligado a cerrar temporalmente su negocio por “evasión de impuestos”. Te suena, ¿verdad?
Míralo también por la parte positiva, si conoces los tributos que debes pagar, también acabarás conociendo bonificaciones que te pueden beneficiar y quizás no estabas teniendo en cuenta.
<h2>No te quedes con dudas en algo tan importante como tu propia empresa</h2>
Este título podría resumir perfectamente lo que queremos subrayar con énfasis tras haber escrito este artículo, y es que sabemos que para vosotros, los emprendedores, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cualquier empresa o startup es incalculable, y por errores o dudas no esclarecidas en su momento, la cosa no ha salido bien.
Premier Abogados es un bufete joven y cercano que, además de llevar muchas otras materias, está muy especializado en temas empresariales y de startups. Si a eso le sumamos el valor humano que en cada caso aportamos, te pediríamos que si tienes cualquier duda o inquietud, por muy pequeña o abstracta que sea, tengas la confianza de escribirnos sin reparo. Te daremos el apoyo que necesites, cuando lo necesites. Tu empresa o futura startup nos la tomamos muy en serio.