fbpx
Seleccionar página

¿Qué tipo de sociedades pueden tener acciones? ¿Qué significa ser accionista de una empresa? ¿Qué tipos de acciones existen? Estas y otras preguntas vamos a responder a continuación a lo largo de este artículo.

Si lo piensas, a través del mercado público, millones de personas alrededor de todo el mundo pueden convertirse en accionistas de empresas. Sin más dilación, pasamos a ver en detalle el mundo de las acciones.

¿Qué tipos de acciones tiene una empresa y qué conllevan?

Una acción es un activo financiero que representa una parte del capital social, y las personas que poseen distintos tipos de acciones pertenecen a una sociedad anónima y se convierten en copropietarios de la misma, en la parte proporcional a las acciones que tengan.

Estar en posesión de acciones de una empresa conlleva ser titular de ciertos derechos de índole económica y política. Respecto a los primeros hablamos de los siguientes derechos:

  • Recibir parte de los beneficios que genere la sociedad
  • Tener preferencia para la suscripción de nuevas acciones
  • Recibir la parte proporcional en caso de que la empresa se disuelva

Y respecto a los derechos políticos que tienen los accionistas de empresas, se podrían resumir en los siguientes:

  • Derecho de información
  • Derecho de asistencia y voto en la Junta de Accionistas
  • Derecho de transmisión
  • Derecho de impugnación de acuerdos sociales
  • Derecho de separación
  • Derecho de representación proporcional en el Consejo

Por lo tanto, parece que ser poseedor de acciones de una empresa responde a una serie de ventajas bastante claras. Mejoras tu posición financiera, ya que proporciona mayor libertad financiera y mayor estabilidad. También les permite tener una mayor diversificación de su dinero, algo realmente interesante para estar protegido de cualquier riesgo que pueda haber, y por supuesto, teniendo acciones es una manera de formar parte de una empresa, algo que conlleva a su vez distintos beneficios.

Tipos de acciones que emite una empresa

Como comentábamos anteriormente, las acciones son un activo financiero que representan una parte alícuota del capital social de una empresa. Vamos a repasar los tipos de acciones más relevantes:

  • Acciones ordinarias: otorgan derechos políticos como: derecho a participar en las juntas, para poder opinar y votar en ellas. Accede a un pago de dividendos variable, fijado por la política de la empresa, además de a la información corporativa de la misma. 
  • Acciones preferentes: El accionista preferente goza de una jerarquía mayor a la de los accionistas ordinarios. Este tipo de acciones otorgan el derecho de obtener dividendos de forma preferente a los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias y el reembolso de la inversión en caso de disolución de la empresa.
  • Acciones sin voto: Tienen solamente derechos económicos como el cobro preferente de dividendos y de forma obligatoria, sin poder votar en las juntas. 
  • Acciones privilegiadas: Estas acciones conceden algún tipo de privilegio que puede ser político o económico con respecto a las ordinarias.  

¿Cómo comprar acciones de una empresa?

Hay dos maneras posibles de comprar acciones, que además, hoy en día, son accesibles a prácticamente cualquier persona, y estas dos formas son:

  • Por inversión: Se obtiene la titularidad completa sobre ella. Esta es la forma más conocida de compra de acciones, y es la más utilizada para quienes prefieren una posición a largo plazo. Si el valor de la empresa crece, también lo hará el valor de sus acciones.
  • Operaciones con acciones: Conocido como Trading, es la compraventa de acciones con el objetivo de obtener beneficios a corto plazo especulando con el comportamiento que pueda tener esa acción en el mercado.

¿Interesado en comprar acciones?

Si estás interesado en comprar acciones, y no eres accionista ni estás demasiado habituado a este tipo de jerga y procedimientos, te recomendamos que pidas ayuda y consejo a profesionales que sean especialistas en este campo.

Desde Premier Abogados siempre os animamos a probar y a no tener miedo, nosotros y nuestro equipo especialista os acompaña y os aconseja en cada paso que queráis dar. Así que no tengas dudas, si quieres iniciarte en el mundo de la compraventa de acciones, te asesoraremos sin ningún compromiso.

Cuéntanos, estamos al otro lado.