fbpx
Seleccionar página

Dentro del mundo de las startups hay muchos conceptos que pueden mezclarse y confundirse, sobre todo si acabas de empezar con tu emprendimiento. 

Es cierto que tanto las incubadoras como las aceleradoras de startups brindan apoyo a emprendedores y promotores en las primeras etapas más iniciales de sus proyectos, pero existen diversas diferencias; cada una tiene sus particularidades y cada una pone el foco en distintas etapas del desarrollo de la start ups, aunque en ambas siempre son en etapas iniciales.

Qué es una incubadora de startups

Una incubadora de startups es una empresa u organización cuya misión es lograr encontrar startups que posean potencial y conseguir sacarlas al mercado con éxito. 

La incubadora se encarga de la primera fase más inicial de cualquier empresa recién nacida, y se encarga de brindar a los emprendedores un lugar de trabajo común, ayudarles en su idea y convertirlas en un negocio rentable. Proporcionan a la startup:

  • Una oficina o lugar de trabajo.
  • Mentores y asesores.
  • Talleres de capacitación profesional y formaciones varias.
  • Servicios de marketing, finanzas y contaduría para ayudar a las startups a escalar su crecimiento.
  • Experiencia de aprendizaje.
  • Conexiones con inversores u otros empresarios relacionados.

Podríamos hablar de tres etapas dentro de la incubación: preincubación, incubación, y post incubación:

  • En la fase de preincubación, el objetivo es definir el modelo de negocio y orientar al emprendedor en todo lo que necesite, la fase de duración es aproximadamente de 6 meses.
  • En la fase de incubación, que suele durar 1 año y medio como máximo, la incubadora realiza un plan de seguimiento a la startup del modelo de negocio inicial para controlar el desarrollo y evolución de ésta.
  • En la fase de post incubación, a largo plazo, la incubadora sigue la evolución y la vida del proyecto para ir asegurándose de que sigue el camino correcto, con opciones de crecimiento y expansión.

Las incubadoras se pueden dividir en categorías: desde la categoría multifunción o multipropósito, que serían de carácter más general, hasta incubadoras más especializadas en un nicho, como las de alta tecnología, tecnología intermedia, o tradicionales.

startups aceleradora

Qué es una aceleradora de startups

Una aceleradora de startups se encarga de ayudar el proceso de una startup que ya tiene una idea clara y diferenciada, y que ya está en desarrollo de obtener beneficios. Utilizan técnicas para agilizar las acciones necesarias para que esa idea se transforme en ingresos.

Los mentores son la figura más conocida en las aceleradoras de startups, que se dedican a brindar apoyo y ampliar la red de contactos de la startup. Lo que suelen ofrecer a sus startups son:

  • Aumento de la base de clientes
  • Ofrecer más visibilidad
  • Ayuda a crear nuevas habilidades
  • Recursos financieros
  • Buscan soluciones a debilidades y las preparan para vulnerabilidades futuras

Diferencias entre incubadoras y aceleradoras de startups

Una vez visto y entendido qué son las incubadoras y aceleradoras de startups, ahora sí que podemos pasar a ver algunas de las diferencias entre unas y otras.

Dependiendo de…IncubadoraAceleradora
Fase de la startupConstitución de una startup, fase inicialFase de crecimiento y expansión
Proyección de la startupConvertir una idea en una startup, planificación empresarialEscalar una startup
Objetivos Nacer como startupEvolucionar y crecer como startup, visibilidad
Modelo de inversiónPrimeros capitalesFinanciación e inversión
Tipo de desarrolloDesarrollo natural y dilatado en el tiempoDesarrollo rápido y en un período corto y puntual de tiempo
  1. Las incubadoras ayudan a desarrollar la idea de negocio y puesta en marcha para que sea apta para sacar al mercado, mientras que el objetivo de las aceleradoras es crecer en clientes, venta y facturación, dando soporte y ayuda a proyectos ya en desarrollo y con ingresos.
  2. Las incubadoras suelen proporcionar un espacio físico y recursos que son materiales, mientras que las aceleradoras no suelen proporcionar este tipo de ayudas materiales, salvo algunas excepciones, y proporcionan más recursos financieros y de visibilidad.
  3. Las incubadoras acompañan a las empresas por un período de tiempo más largo que las aceleradoras.
  4. Las incubadoras se centran en brindar apoyo en varias áreas, como pueden ser la planificación empresarial o la financiación, mientras que las aceleradoras se suelen centrar en áreas más específicas, como la comercialización o el acceso a inversores y capital.
  5. Las incubadoras se centran en un desarrollo de una startup de una forma más natural, y dilatada en el tiempo, mientras que las aceleradoras intentan conseguir un crecimiento rápido de la startups ayudando sobre todo a conseguir recursos financieros.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

La mejor opción siempre dependerá de tus necesidades y del estado en que se encuentre tu emprendimiento. Si tu startup se encuentra en un estado muy inicial, o todavía es una idea con potencial pero nada tangible todavía, te aconsejamos acudir a una incubadora. Si por el contrario, tu idea ya es una startup que tiene un desarrollo y ciertos ingresos, la mejor opción sin duda será una aceleradora. 

Si estás indeciso o necesitas asesoramiento por parte de especialistas antes de lanzarte, en Premier Abogados contamos con profesionales especializados en startups y emprendimiento, que podrán asesorarte y comentar contigo la mejor opción en base a tus circunstancias personales.

Cuéntanos, estamos al otro lado.